Porqué es necesario registrar un dominio?

La pregunta se hace muy seguido y la explicación es muy simple.

Primero: Que es un dominio? 
El dominio es el derecho de uso de una dirección en internet por un periodo de tiempo. Direcciones de ejemplo son: google.cl, mune.cl, miempresa.es, coca-cola.com, etc…

Ahora bien, si quiero tener solo un correo o un sitio web ¿Por que es necesario pagar por un dominio?

Vamos a usar como ejemplo el dominio coca-cola.com

  • Supongamos que compro un servicio de correo para el dominio coca-cola.com, pues bien, lo contrato y efectivamente se activa, genial!
  • Luego, entramos al panel de control y creo la cuenta de correo contacto@coca-cola.com. Bien, ya esta creada.
  • Finalemnete entro a Webmail y envio un correo de prueba… y llega a destino!

El problema se presenta al responder ese email e intentar recibir correo en la casilla de correo… los correos no llegan, ¿Por que?

Técnicamente sucede lo siguiente:

  • Al enviar email desde la casilla contacto@coca-cola.com el emal se envía y llega a destino (a veces puede no llegar).
  • Al responder o enviar correos a la casilla contacto@coca-cola.com los correos no nos llegan porque el dominio coca-cola.com NO APUNTA al servicio de correo que contratamos, sino a otro servicio que es propiedad de la empresa dueña de coca-cola.com
  • El flujo es el siguiente:
     

contacto@coca-cola.com ==> No se consulta el dominio coca-cola.com (a veces) ==> contacto@coca-cola.com llega a destino (por ejemplo, un Gmail)


Gmail envia un correo a contacto@coca-cola.com ==> consulta el dominio coca-cola.com (siempre) ==> coca-cola.com responde a gmail ==> envia el email a otro servidor (no el nuestro)
 

En resumen, sin un dominio jamas podremos usar un servicio de correo o sitio web (hosting). Además, el dominio es lo más importante ya que puede cambiar de proveedor de correo o sitio web pero el dominio siempre será suyo, es su marca, es su propiedad, por ello es tan importante el dominio. Si no lo registra cualquiera puede ser dueño de el. Si no lo ha registrado su dominio aun puede registrar su dominio aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *